Arxiu del blog
dijous, 23 de juliol del 2009
Acta Reunión del 22-7-09
Dimos una calurosa bienvenida (con cerveza, como manda la nomenclatura de este soviet) a Francesc, retornado de tierras santanderinas junto con Carlos.
Asistentes: C. Pernalete, Juan Marinello, Francesc Morales y Pablo Montes.
Temas que se trataron: cierre que ha de ser inminente (este mes de julio) de la primera circular a enviar a las distintas universidades; asuntos relacionados con distintas facetas organizativas; miscelánea.
Me comprometí yo mismo a ser quien redacte la primera circular, que mayormente a lo q nos dedicamos durante la reunión fue a diseñar la misma. Concretamos pues que:
1) debía constar de una introducción
2) de la enumeración de las definitivas mesas temáticas
3) el desglose del calendario
4) normas y condiciones de participación (para ponentes)
5) indicar dirección web
Hablamos de considerar la introducción en los gastos generales de una página web en lugar de un blog con vistas a ser heredada por los (esperemos y esperamos) distintos futuros comités organizadores.
Se mencionó la casi urgente necesidad (lo de urgente por problemas de tiempo) de realizar un diseño para insertar en la circular y q la gente vaya ya asociando a una imagen el acontecimiento. Carlos comentó además la necesidad de introducir en la charla final a todos los "pesos pesados" posibles, dado q por ser la primera edición, ésta debería ser lo más atractiva posible. En este sentido, queda como deberes pendientes para la segunda circular, que será definitiva (septiembre), el discurrir un buen cartelito, con investigadores q puedan tener discusiones y confrontación científica en un tema aún a diseñar, q guarde cierta relación con los objetivos que con el encuentro nos proponemos (yo apostaría por cuestión social y de masas en un sentido amplio, ahora, esto habría de ser bien definido).
La distribución de los días, a fin de adecuarla a la indicada por Morente de no más de tres días, fue esbozada aunque aún no acordada; pensamos en mesas de no más de 6-8 personas (preferiblemente 6) para debatir. Esto es aún momentáneo a fin de ponernos, obviamente, de acuerdo en conjunto; la idea sería la de desdoblar las mesas q tuvieren más demanda de la admitida. Como se entiende q mayormente tiraremos de gente de la casa, no habría de haber demasiados problemas. Hablamos de destinar dos de los días a liquidar estas mesas y emplear el tercero para una sesión de mañana con el debate/charla final. (No nos acabamos de poner de acuerdo en el número de ponentes, pero entre dos y cuatro sería lo ideal, a falta aún de ver el formato que pudiera adoptarse en el mismo).
[lo siguiente no fue tratado: ha de tenerse en cuenta que una de las tardes quisieramos destinarla a la realización propuesta por el comisario Montoliu de una rutilla del anarquismo barceloní; por ello lo coherente creo q podría ser -y vuelvo a hablar a título personal- hacer un desdoble de sesiones el primer día y el segundo emplear sólo la mañana].
Tareas (de conjunto): todos debiésemos buscar alguna imagen para hacer el cartel de la circular con la mayor celeridad posible. Del diseño podría encargarse (si no hay mayores problemas) Carles (se admiten también voluntarios); y alguien debiera encargarse de hacer la dirección web para poner en el cartel. Si no es posible lo de la dirección web, cabría hacer una dirección de correo y quizás más tarde en la segunda circular, introducir también la otra dirección (no sé muy bien cómo va esto). Y finalmente pensar en los profesores para el debate final. Yo me encargaré de la redacción de la circular.
Si alguien considera q algo debe ser añadido, por favor, lo haga sin demasiados miramientos. Recuerdo además q en lo sucesivo habría de meterse la dirección de Francesc en los destinatarios.
Salut y gloria al soviet de Barcelona.
dimarts, 9 de juny del 2009
Respuesta de Morente
>
> En líneas generales, el proyecto me parece bien, a falta de perfilar los
> detalles. El día 19 de junio, la Comisión de Coordinación del máster se
> reúne en la UAB, y ya le he comentado a sus miembros vuestro proyecto y
> les he enviado el borrador. Les he pedido incluir el tema en el orden
> del día y que se os invite a un par de vosotros a venir a presentarlo.
> Ya te informaré de las respuestas que recibo. Si (como espero) aceptan
> mi propuesta, deberíamos vernos la semana que viene para pulir el
> borrador y comentar la presentación que tendréis que hacer. Te mantendré
> informado.
>
> Paco
Bien, esto es lo que me ha escrito y la cosa, como era de esperar, pinta bastante bien. Hay un problema: yo me voy este sábado para Asturias y no vuelvo hasta el 23, así que lo deseable es que os pongáis de acuerdo entre Juan, Carles Montoliu y Carlos en ver quiénes van a defenderlo ante la comisión del máster. Yo estaré atento a todo lo que sea.
Salut!!!
Borrador enviado
Salut
dimecres, 27 de maig del 2009
4a assemblea del soviet de Barcelona
dimarts, 12 de maig del 2009
Acta 3a Reunió-tra-es
Acta Reunió Soviet de Barcelona. 8/05/09
Assistència: Rodrigo, Juan, Sergi, Pablo i Carles
Reunido en la gloriosa ciudad mediterranea de Barcelona -en una taberna del Raval para más señas- es Soviet de Barcelona acuerda:
Que para poder materializar la idea de la realizción de un Encuentro para el año 2010 se hace necesario, antes de nada, elaborar un proyecto que pueda ser presentado a diferentes instituciones para poder así conseguir los recursos necesarios para sufragar los costes del mismo. Y para poder elaborar el documento necesitamos:
- Unificar criterios con los compañeros de Euskal Herria - aprovechando para animar al resto de la peña a que se incorpore en la organización del mismo,l lo que significaria asumir ciertos compromisos, entre los que está obviamente aceptar o modificar las bases de este documento.
- Establecer un presupuesto de los gastos, para mirar de conseguir los ingresos necesarios.
Hemos pensado que el congreso propiamente dicho, se celebre a lo largo de cinco mañanas, en el espacio -físico- de la universidad. Las cuatro primeras jornadas dedicarlas a cada una de las areas temáticas que se habian propuesto en la anterior reunión -mirar acta en el blor- y la última sesion dedicarla a un debate entre profesores invitados de diferentes universidades.
Las jornadas se realizaran por la tarde y consistiran en actividades más divulgativas y totalmente abiertas - una ruta por la Barcelona de combate etc ...- en diferentes espacios sociales de la ciudad y periferia.
La organización de las Jornadas-Congreso quedra de la siguiente manera.
En esta primera edición el Soviet de Barcelona actuará como Comité Organizador, encargado pues de conseguir los recursos para su realización, resolver las cuestiones logísticas, etc.
El Comté Científico estará compuesto por todos los que nos inscrivamos y nos comprometamos con su realización. El Comité Científico se agrupara por mesas temáticas, y habra de contar con el asesoramiento de uno o dos profesores. Proponemos que para disminuir costes, estos sean del lugar de donde se realiza. Estos asesores del comité podrían moderar el debate entre los alumnos que presenten comunicación.
Cada Mesa del Comité cientícico estará compuesto por un mínimo de tres estudiantes (de máster o programa de doctorado) y por un profesor asesor. La aprovación o no de una comunicación habrá de contar con una mayoria simple, siendo doble el valor del voto del profesor asesor.
Es intención de este Comité Organizador poder costear los gastos del viaje y estancia de todos los miembros del Comité Científico -de ahí la importáncia de cerar cuante antes su composición- así como obviamente todos los profesores invitados a la ponencia-debate del último día (tal vez a estos además les tengamos que pagar).
Todos aquellos que quieran ser miembros del Comité Científico lo habran de comunicar antes del dia 25 de este més. La primera de sus funciones será comenzar a proponer nombres de profesores del área temática en la que se inscrivan (para el debate o para la figura de asesor).Obviamente todos los miembros del comité científico habran de tener una participación activa y obligada durante la celebración y la preparación de las jornadas-congreso.
En cuanto al calendario, proponemos:
Setiembre 2009 - Publicación de carteleria.
31 de enero 2010 - Data limite de entrega de propuestas de comunciación.
5 de febrero 2010 - Aceptación o no de las mismas.
Mayo del 2010 - Limite de entrega de las comunicaciones.
Setiembre/Octubre 2010- Realización de las Primeras Jornadas-Congreso.
Quedan pendientes diversos temas que se habran de decidir en cuanto el comité científico esté configurado.
El tema y el marco cronológico del congreso, así como el debate de la última jornada, así como el tema de las jornadas -respondiendo estas a su propia naturaleza.
Acuerdos.
Pablo y Carles quedan encargados de ir a hablar con Morente (Director del departament de història contemporánea de la UAB)* Adjuntamos breve resumen de la misma celebrada el lunes 11 de mayo.
Calendario.
Dia 22 proxima reunión del Soviet de Barcelona (Cena -taja opcional- en casa del comisario de la UHP) donde habrá de salir el comite de redacción del proyecto.
Dia 25 último dia para poder inscrivirse en el Comité Científico.
Reunión con Fco. Morente.
Nos transmite la máxima facilidad para la materialización del mismo, siempre que su realizacion sea dentro de la universidad. Nos propones diferentes puertas a las que podemos llamar para conseguir recursos, a parte del departamente (Facultad, delegado de alumnos del vicerrectorado, así como el vicerectorado de investigación y el de cultura, el Museo de història de Catalunya -donde podria realizarse la última sesión-)
Nos comenta que le hagamos llegar, la última semana de mayo, un documento explicando -con la mayor precisión posible- la propuesta para poder discutirla en la sesión de coordinacioń del máster, que se realizará en junio, para mirar de involucara a todos los departamentos que participen en el máster interuniversitaro, así como que cada uno de estos pueda sumir una parte de los gastos de la misma para la realización de los diferentes congresos -es decir que se comprometan a entregar una cantidad anual para poder realizar estos encuentros- recordad que la intención es hacerlos rotativos en las diferentes sedes.
Comenta también la posibilidad que los propios departamentos puedan asumir los gastos del viaje y manutención de los profesores que se tengan que desplazar.
En cualquier caso, si le entregamos el documento Morente proponia que un par de nosotros asistiera a la reunión de coordinación para explicar el proyecto, así como defenderlo.
dimecres, 1 d’abril del 2009
Nos estamos apalancando
¿Algo más?
Salú!!!
dimarts, 24 de febrer del 2009
Area Temática: Violencia y conflicto social
Una de las tareas que nos propusimos en la última reunión del Soviet de Barcelona, fue la de crear una entrada para cada una de las Áreas Temáticas (quedando entonces el Comité Científico como el conjunto de personas que desde cada AT participen en la preparación del congreso).
Esta entrada pues ha de servir para comenzar a animar a la peña a que se inscriba en una de ellas así como para empezar a definir el contenido de la misma, las personas (profesores, especialistas etc) que queremos incorporar etc ...
En principio, todo y que el título ya es suficientemente explicito, se trataría de incorporar aquí todos los trabajos, comunicaciones, ponencias, mesas, debates, visitas, etc que tuvieran que ver con la violencia -revolucionaria o no :P- relacionada con los conflictos sociales ...
por ejemplo yo si finalmente lo celebramos en la capital del Principat, propongo que realicemos esta ruta como una de las actividades, así como por ejemplo visitar los diferentes espacios y colectivos que reivindican determinadas experiencias como propias ... vamos que creo que es tan importante que discutamos, que aprendamos y que intercambiemos experiencias, como aprovechar para conocer el espacio y en la medida de lo posible evitar el estancamiento social al que esta sometida la universidad (evitare decir gracias o por culpa de que o quien :P)
No se de momento, esperar ansiosamente a que alguien quiera incorporarse para empezar a a organizar
Salut camarades¡¡*¡¡